3, 2, 1… ¡Despegamos!

Hace poco más de un año, amigas y compañeras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Global Health Next Generation Network imaginamos acoger la sección española de Women in Global Health (WGH). WGH es una organización internacional fundada en 2015 cuyo objetivo es promover la justicia y equidad de género en el liderazgo de la Salud Global. La organización está sub-dividida en secciones por países “Chapters” (capítulos) para incidir en las agendas políticas de salud pública a nivel nacional o regional. Conscientes del trabajo voluntario que conllevaría, pero impulsadas por la necesidad y las ganas de trabajar activamente por la equidad de género en salud, y con el apoyo institucional de ISGlobal, comenzamos contactando a colegas de nuestras instituciones, de otros centros, asociaciones y ONG. A principios del año 2021, enviamos al equipo internacional nuestra candidatura, que recientemente ha sido aceptada, así que ¡comenzamos!  

¿Quiénes somos? Somos un grupo muy diverso de mujeres y personas de otros géneros, dedicadas a la salud global desde ámbitos tan variados como la academia, la asistencia médica/psicológica, la divulgación científica, el activismo, o el sector privado. En la sección “Miembros” de nuestra web, podrás leer nuestras biografías. Además, cada mes, podrás ir conociéndonos mejor mediante entradas personales que iremos publicando en este blog acerca de nuestra experiencia e intereses profesionales. 

¿Qué queremos? Avanzar en la equidad de género en la salud global, en España. Porque sabemos que las mujeres, a nivel global, representamos más del 70% del personal en salud global, pero solo un 25% de los altos rangos en la toma de decisiones, de las cuales apenas un 5% son mujeres de países de renta media y baja. Sin embargo, no se trata únicamente de avanzar y llegar a romper los conocidos techos de cristal, sino replantearse la existencia de estas jerarquías de poder que perpetúan que solo unas pocas mujeres puedan llegar a plantearse avanzar en su carrera profesional; contribuir a deconstruir y reconstruir sistémicamente la salud global a través de perspectivas feministas, desmontando el patriarcado en los ámbitos de la salud. Ambicionamos a plantearnos también interrogantes como ¿Qué narrativas predominan en salud global y cómo reproducen aspectos patriarcales y racistas?. Por ello, queremos incluir un enfoque interseccional en salud, para que tengamos en cuenta, no solo el género, sino otros factores como la racialización, la etnia, el lugar de origen, estado migratorio, legal y político, diversas capacidades, clase social, orientación sexual, o la edad, para explicar las desigualdades y opresiones que afectan a la vida de tantas personas. Nuestro objetivo será contribuir a la divulgación de temas relacionados con la salud y el género, facilitar formación en temas de interés común a mujeres trabajadoras en cualquier campo de la salud, investigar y generar conocimiento, suscitar debates y pensamiento crítico, promover eventos para poder aprender juntas de temas actuales en relación a la injusticia e inequidad de género en salud global. 

Nuestra visión queda bien reflejada en el siguiente fragmento de la artista Rupi Kaur

“I am not interested  

in a feminism that thinks 

simply placing women at the top 

of oppressive systems is progress 

-not your convenient figurehead”  

¡Te necesitamos! Si te gusta lo que hacemos, escríbenos, ponte en contacto con nosotras y ayúdanos a hacer posible el cambio. Porque ningún avance ocurre espontáneamente con el paso del tiempo, sino con una idea, sororidad y una plataforma para actuar. 

Elena Marbán Castro 

¿AÚN NO ERES PARTE DE WGH SPAIN?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fecha

Archivos

Noticias destacadas