Acceso al aborto seguro: ¿un derecho para todas?

Por el día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro   

Recientemente, los ojos del mundo se han posado sobre los Estados Unidos de América (EUA) una vez más. El 24 de junio del presente año, la Corte Suprema revocó la decisión de Roe contra Wade de 1973, la cual, otorgaba a las mujeres el derecho a la libertad y a la privacidad en asuntos íntimos, como el aborto [1,2].

Durante cincuenta años, las mujeres de la mayoría de estados de los EUA conservaron el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Sin embargo, pocos meses después de la decisión de la Corte Suprema de los EUA, catorce estados han prohibido por completo el aborto y cuatro tienen instaurado un límite gestacional, que varía entre 6 y 20 semanas [3]. Aún así, otros ocho estados han logrado bloquear temporalmente la prohibición del aborto, pero el riesgo de que se haga efectiva es real. Si esto llega a suceder, el 36% de mujeres estadounidenses en edad reproductiva no podrán acceder a servicios de aborto [1, 4, 5].

Esto puede tener consecuencias devastadoras para las mujeres, tanto en la salud física y mental como en el ámbito académico, profesional y socioeconómico [1, 2]:
Aproximadamente, 24 millones de mujeres tendrán que viajar más de 200 kilómetros para poder acceder al aborto.
En algunos estados, se han establecido multas de hasta 100.000 dólares americanos y sentencias en prisión que pueden llegar a cadena perpetua.
La medida afectará desproporcionadamente a mujeres que ya sufren de marginalización y opresión.

¿Por qué el acceso al aborto debería ser un derecho fundamental de todas las mujeres? El estudio prospectivo Turnaway de la Universidad de California San Francisco responde a esta cuestión.

El personal investigador hizo el seguimiento por más de 10 años a una cohorte de mujeres que buscaron acceder a servicios de aborto entre el 2008 y el 2010. Se vio que aquellas mujeres a las que se les había negado el aborto por haber pasado el límite de edad gestacional, tenían mayor riesgo de vivir en situación de pobreza, además de más deudas, distrés financiero y desalojos [6].

Este retroceso en el ámbito de los derechos humanos en los EUA ha llamado la atención de los países desarrollados y ha puesto en evidencia el desenlace catastrófico que puede tener la falta de acceso al aborto seguro en las mujeres. Y no solo eso, pues esta legislación además pone en peligro otros derechos basados en la decisión sobre Roe contra Wade, como la fertilización in vitro, las relaciones sexuales del mismo sexo, el uso de anticonceptivos, etc.

Sin embargo, es importante recordar que millones de mujeres de otros países con leyes altamente restrictivas, que imposibilitan o dificultan el acceso al aborto, han visto muy poco progreso en cuanto a este tema. Incluso, las leyes que restringen el acceso a este aumentan el porcentaje de abortos realizados de manera poco segura según los criterios de la Organización Mundial de la Salud [4, 5, 7, 8]. Veamos algunos datos al respecto:

Figura 1. Tasa de abortos anuales (nro. de abortos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años) (Fuente: Instituto Guttmacher, 2017 [5])

Según el Instituto Guttmacher, para el 2017, las tasas de aborto inducido eran mayores en países en vías de desarrollo (figura 1) y, mientras en países desarrollados estas tasas han ido disminuyendo desde 1990-1994, no hay cambios significativos en regiones en desarrollo. Esto se debe en gran parte también al acceso deficiente a métodos anticonceptivos en estos países [5].

Categoría I. Completamente prohibido.
Categoría II. Permitido para salvar la vida de una mujer.
Categoría III. Para preservar la salud de la mujer.
Categoría IV. Por razones socioeconómicas.
Categoría V. Sin restricción (variaciones de límite gestacional)

Figura 2. Porcentaje de mujeres en edad reproductiva que vive en países bajo las distintas categorías de restricción del aborto (Fuente: Center for Reproductive Rights, 2021 [7])

Según el Centro para los Derechos Reproductivos, 40% de mujeres en edad reproductiva viven en un país donde el aborto está altamente restringido (categorías I-III) (Figura 2) [2]. El 93% se encuentran en regiones en vías de desarrollo [5, 7, 8]. Incluso en países que tienen leyes que respetan el derecho de las mujeres a elegir sobre su salud reproductiva, no hay garantía de que estas sean puestas en práctica de manera efectiva y, aun así, continúan existiendo barreras económicas y estigma social que dificultan el acceso [4].

Figura 3. Porcentaje de abortos según nivel de seguridad en países con distinto nivel de restricción (Fuente: Instituto Guttmacher, 2017 [5]).

Globalmente, el 45% de los abortos se consideran inseguros; 97% de estos ocurren en países en vías de desarrollo.  A mayores restricciones contra el aborto tenga un país, mayor es la proporción de abortos menos seguros (figura 3) [5, 7, 8]. Estos aumentan el riesgo de complicaciones potencialmente graves para la salud de las mujeres. En las regiones en vías de desarrollo, casi siete millones de mujeres son tratadas anualmente por complicaciones derivadas de abortos inseguros [4, 5]. 

Además de consecuencias que repercuten directamente en la mortalidad y morbilidad de las mujeres, las barreras al acceso al aborto pueden tener impacto en el ámbito social y psicológico de las mujeres:

  • Embarazos no deseados llevados a término.
  • Estigmatización social
  • Abandono escolar o universitario y obstáculos para el desarrollo profesional
  • Mayor pobreza, 
  • Deterioro de la salud mental. 

En definitiva, la decisión en cuánto a cómo y cuándo empezar una familia es un derecho humano básico cuya vulneración puede afectar profunda e irreversiblemente la vida de una mujer. 

Desde Women in Global Health Spain, tenemos la esperanza de que este reciente y lamentable suceso en EUA logre hacer reflexionar sobre la importancia de respetar y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a investigadores, profesionales de la salud, políticos, líderes y a la población en general. Y esperamos que esto no solo ocurra en países de renta alta o con índices de desarrollo elevados, sino también en todos aquellos que aún luchan contra un sistema con múltiples obstáculos para lograr el acceso seguro a la anticoncepción y al aborto.

¿Cómo fomentamos nosotras el acceso seguro al aborto?

  • Difundimos datos sobre el acceso al aborto. La información es poder y ser conscientes es el primer paso.
  • Abogamos por políticas inclusivas y respetuosas con la salud de las mujeres.
  • Denunciamos las acciones que atentan contra la salud de las mujeres en todas sus dimensiones.

Para más información sobre instituciones que investigan sobre el acceso al aborto y organizaciones que promueven el respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, recomendamos visitar las siguientes páginas web:

  1. L’Associació Drets Sexuals i Reproductius: https://lassociacio.org/      @lassociaciodsr
  2. Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI): https://www.acaive.com/     @ACAIVES
  3. SEDRA-Federación de Planificación Familiar: https://sedra-fpfe.org/  @fpfeong
  4. Europe Abortion Access Project: https://europeabortionaccessproject.org/     
  5. Countdown2030Europe: https://www.countdown2030europe.org/  @C2030Europe
  6. Center for Reproductive Rights: https://reproductiverights.org/     @ReproRights @ReproRightsEUR  -> Map of Categories of Abortion Laws from Most to Least Restrictive: https://reproductiverights.org/wp-content/uploads/2021/12/WALM_2021update_V1.pdf 
  7. Global Abortion Policies Database (por: la OMS y HRP):  https://abortion-policies.srhr.org/countries/   @WHO @WHO_Europe  @pahoWHO
  8. Institute for Women’s Policy Research: https://iwpr.org/reproductive-health/  @IWPResearch
  9. Guttmacher Institute:  https://www.guttmacher.org/   @Guttmacher
  10. International Planned Parenthood Federation European Network: https://europe.ippf.org/    @ippfen
  11. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): https://www.unfpa.org/es/planificaci%C3%B3n-familiar   @UNFPA
  12. Human Reproduction Programme (the UNDP/UNFPA/UNICEF/WHO/World Bank Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction): https://www.who.int/teams/sexual-and-reproductive-health-and-research-(srh)/human-reproduction-programme    ​​@HRPresearch
  13. The SACHA Study (Shaping Abortion for Change) por la London School of Hygiene and Tropical Medicine: https://www.lshtm.ac.uk/research/centres-projects-groups/sacha#research   
  14. Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH): The Turnaway Study:   https://www.ansirh.org/research/ongoing/turnaway-study     @ANSIRH
  15. Trust Women Foundation: https://trustwomen.org/home    @TrustWomen
  16. Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/  @PPFA 

Bibliografía

  1. Sidik SM. The effects of overturning Roe v. Wade in seven simple charts. Nature [Internet]. 2022  [citado el 20 de septiembre de 2022];608(7922):254–7. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-022-02139-3
  2. The US Supreme Court abortion verdict is a tragedy. This is how research organizations can help. Nature [Internet]. 2022 [citado el 20 de septiembre de 2022];606(7916):839–40.Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-022-01760-6
  3. Tracking the states where abortion is now banned. The New York times [Internet]. The New York Times; 2022 May 24 [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2022/us/abortion-laws-roe-v-wade.html  
  4. Abortion [Internet]. World Health Organization (WHO), 2002. [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/abortion
  5. Singh S. Abortion worldwide 2017: Uneven progress and unequal access [Internet]. Guttmacher Institute. 2018 [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.guttmacher.org/report/abortion-worldwide-2017 
  6. The Turnaway Study [Internet]. ANSIRH. [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.ansirh.org/research/ongoing/turnaway-study
  7. The world’s abortion laws [Internet]. Center for Reproductive Rights. 2022 [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://reproductiverights.org/maps/worlds-abortion-laws/
  8. GAPD – The Global Abortion Policies Database – The Global Abortion Policies Database is designed to strengthen global efforts to eliminate unsafe abortion [Internet]. GAPD – The Global Abortion Policies Database. [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://abortion-policies.srhr.org/

¿AÚN NO ERES PARTE DE WGH SPAIN?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fecha

Archivos

Noticias destacadas